jueves, 1 de noviembre de 2018

Proceso Administrativo

El término proceso significa secuencia o transformación continua de una idea para llegar a finalidades precisas; o de datos en información con un objetivo concreto.

Para nuestros fines- la administración—, haremos uso de este término “proceso” para refirirnos a la transformación de ideas en términos de objetivos que establece la gestión de las empresas para asegurarse del cumplimiento de lo previsto y, en su caso, proceder con las modificaciones o ajustes pertinentes.

Por lo tanto el concepto de Proceso Administrativo se define como: El marco conceptual para administrar y gestionar una empresa mediante la planeación, organización, integración, dirección y control para cumplir sus objetivos.

Los elementos del PA son:
Planeación: proyección  de la acción concreta y cronológicamente que permite estructurar la guía o dirección de una organización ; contesta a la pregunta ¿qué,  cómo, cuando, con qué y para qué  se va a hacer?

Organización: estructuración de las funciones por áreas, departamentos, puestos y jerarquías
conforme a la responsabilidad delegada, así como; la determinación de  estructuras, procesos, sistemas, métodos y procedimientos para  la simplificación y optimización del trabajo, como los recursos; responde a las preguntas ¿quién lo debe hacer? y ¿qué debe hacerse?

Integración: acción de involucramiento de los recursos humanos de la empresa-organización
con sus objetivos, misión, visión y valores para obtener su plena identidad con la organización;
responde a las preguntas ¿quién lo debe hacer? y ¿de qué es responsable? ¿Que habilidades y destrezas tiene?

Dirección: acción de ejecución de los planes  de la organización de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del personal a través de la motivación, toms de decisiones, comunicación y liderazgo conforme a las estrategias.

Control: evaluación de los resultados de una empresa o institución conforme a lo planeado.
- Sirve para comprobar la efectividad de la gestión.
- Promueve el aseguramiento de la calidad.
- Protección de los activos de la empresa.
- Garantiza el cumplimiento de los planes.
- Establece medidas para prevenir errores y reducir costos.
- Es fundamento para el proceso de planeación.

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