1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Para poder identificar el concepto de planeación estratégica, comenzaremos por definir a que se refiere con estrategia, "es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar".
Por lo tanto realizar una planeacion estrategica de una empresa nos permite prevenir o anticipar situaciones que pueda afectar a una empresa en el futuro, ya sea de forma positiva o negativa, y buscar las forma de anticiparse a los cambios o sucesos inesperados y poder enfrentarlos.
2. PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio es aquel donde los ingresos totales son iguales a los costos totales;
es decir, donde el volumen de ventas con cuyos ingresos se igualan los costos totales y la empresa no reporta utilidad pero tampoco pérdida.
Para poder realizar el calculo de punto de equilibrio, se requiere tener los siguientes datos:
a) Unidades
b) Costo fijo
c) Costo variable
d) Precio de venta
3. ÁREAS DE UNA EMPRESA
Toda organización para ser eficiente debe diseñar su estructura organizacional que será la columna vertebral de dicha empresa, para ello es importante definir las áreas funcionales, es decir, las que debe integrar para su correcto funcionamiento, por lo tanto un área funcional es el conjunto de funciones, actividades y responsabilidades, realizadas en un departamento o área de la organización, las principales áreas que deben considerarse para su ejecución son las siguientes:
En el caso de las empresas manufactureras, su objetivo se reduce a lo siguiente: producir con apego a los costos establecidos, los productos y subproductos que se comercializa, en los tiempos programados y conforme a los estándares de calidad esperada por los clientes, dando un servicio postventa en materia de mantenimiento de dichos productos. Para ello se requiere mantener la planta, maquinaria y equipo en óptimas condiciones, así como personal técnico y operativo del área capacitado y motivado.
En el sector privado, las empresas buscan beneficios económicos para crecer y retribuir a los inversionistas, por lo que la función de la mercadotecnia o comercialización tiene por objeto vender los productos y/o servicios que le generen dichos ingresos, además de cubrir los costos de producción o adquisición y los gastos de administración, por lo que el objetivo central de esta área es comercializar y distribuir los productos de manera que los usuarios queden satisfechos.
Para ello se requiere investigar continuamente las cambiantes necesidades de los clientes o segmentos del mercado, a los competidores directos e indirectos, y los precios.
4. APALANCAMIENTO
El apalancamiento es la sensibilidad de los rendimientos de una empresa ante el uso de costos fijos, es decir, se deriva de la utilización de activos o fondos para acrecentar los rendimientos de la empresa. Por lo general el aumento del apalancamiento aumenta el rendimiento y riesgo, en tanto que la disminución del riesgo los reduce.
Existen tres tipos de apalancamiento, que se mencionan a continuación:
El apalancamiento operativo se refiere al uso de costos fijos de operación para maximizar las Utilidades antes de Impuestos e Intereses (UAII) y se determina por la relación entre los ingresos por ventas y dicha utilidad, es decir, hacer uso de las utilidades con relación a las ventas y contar con el recurso para una inversión que requiera la empresa.
El apalancamiento financiero mide el efecto de los costos financieros en la utilidad neta. se genera por el uso de costos fijos por financiamiento que repercuten en un incremento de la utilidad por acción, consideremos el apalancamiento financiero como un financiamiento a personas ajenas a la organización, sin embargo, debe generarse un plan para hacer rendir y tener la solvencia para el pago de los intereses.
El apalancamiento total se refiere a la influencia que tienen los costos fijos de operación y financiamiento en la utilidad por acción, llegamos a la conclusión que el apalancamiento total, es el uso re recursos internos y externos de la organización que apoya para tener una solvencia según las necesidades que se presenten en la empresa.
De acuerdo a lo anterior y a la investigación realizada, se concluye que para poner en marcha una empresa, es necesario contar con los recursos necesarios, es decir, económicos, recursos humanos, y demás tangibles e intangibles, sin embargo lo mas importante es definir las lineas estratégicas, que serán las que van a normar la empresa para su creación, y en caso de no contar con el recurso económico para su ejecución se puede acudir a instituciones financieras para gestión de un apalancamiento que sera el apoyo, no obstante, debe tenerse claro el plan para el retorno de la inversión y tener la solvencia económica para la reintegración del recurso, de lo contrario en vez de ser un apoyo sera un obstáculo para el posicionamiento y crecimiento de la organización.
2. PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio es aquel donde los ingresos totales son iguales a los costos totales;
es decir, donde el volumen de ventas con cuyos ingresos se igualan los costos totales y la empresa no reporta utilidad pero tampoco pérdida.
Para poder realizar el calculo de punto de equilibrio, se requiere tener los siguientes datos:
a) Unidades
b) Costo fijo
c) Costo variable
d) Precio de venta
3. ÁREAS DE UNA EMPRESA
Toda organización para ser eficiente debe diseñar su estructura organizacional que será la columna vertebral de dicha empresa, para ello es importante definir las áreas funcionales, es decir, las que debe integrar para su correcto funcionamiento, por lo tanto un área funcional es el conjunto de funciones, actividades y responsabilidades, realizadas en un departamento o área de la organización, las principales áreas que deben considerarse para su ejecución son las siguientes:
- Producción o de las operaciones de compra y logística de abastecimiento para comercializar bienes o servicios, como es el caso de las cadenas de autoservicio.
En el caso de las empresas manufactureras, su objetivo se reduce a lo siguiente: producir con apego a los costos establecidos, los productos y subproductos que se comercializa, en los tiempos programados y conforme a los estándares de calidad esperada por los clientes, dando un servicio postventa en materia de mantenimiento de dichos productos. Para ello se requiere mantener la planta, maquinaria y equipo en óptimas condiciones, así como personal técnico y operativo del área capacitado y motivado.
- Mercadotecnia: para ser un área funcional es necesario realizar un conjunto de actividades encaminadas al logro de las metas de venta de los productos y servicios, para obtener beneficios financieros a partir de la satisfacción plena de los clientes, a fin de lograr su fidelidad.
En el sector privado, las empresas buscan beneficios económicos para crecer y retribuir a los inversionistas, por lo que la función de la mercadotecnia o comercialización tiene por objeto vender los productos y/o servicios que le generen dichos ingresos, además de cubrir los costos de producción o adquisición y los gastos de administración, por lo que el objetivo central de esta área es comercializar y distribuir los productos de manera que los usuarios queden satisfechos.
Para ello se requiere investigar continuamente las cambiantes necesidades de los clientes o segmentos del mercado, a los competidores directos e indirectos, y los precios.
- Finanzas como área funcional en la empresa, es la responsable de la administración y dirección de todas las actividades relacionadas con los sistemas de información contable y demás actividades propias de la contaduría pública, acordes al tamaño, recursos y necesidades de la empresa.
- Recursos Humanos: La principal función del área radica en encontrar, mantener y desarrollar al capital humano de la empresa, motivado e integrado por valores morales hacia su misión y visión estratégica, mediante sistemas competitivos de remuneración económica y de reconocimiento a su desempeño, con calidad de vida y dentro del marco legal, vinculando los planes y programas de desarrollo a los de los individuos de forma que se obtengan los máximos resultados para ambas partes.
4. APALANCAMIENTO
El apalancamiento es la sensibilidad de los rendimientos de una empresa ante el uso de costos fijos, es decir, se deriva de la utilización de activos o fondos para acrecentar los rendimientos de la empresa. Por lo general el aumento del apalancamiento aumenta el rendimiento y riesgo, en tanto que la disminución del riesgo los reduce.
Existen tres tipos de apalancamiento, que se mencionan a continuación:
El apalancamiento operativo se refiere al uso de costos fijos de operación para maximizar las Utilidades antes de Impuestos e Intereses (UAII) y se determina por la relación entre los ingresos por ventas y dicha utilidad, es decir, hacer uso de las utilidades con relación a las ventas y contar con el recurso para una inversión que requiera la empresa.
El apalancamiento financiero mide el efecto de los costos financieros en la utilidad neta. se genera por el uso de costos fijos por financiamiento que repercuten en un incremento de la utilidad por acción, consideremos el apalancamiento financiero como un financiamiento a personas ajenas a la organización, sin embargo, debe generarse un plan para hacer rendir y tener la solvencia para el pago de los intereses.
El apalancamiento total se refiere a la influencia que tienen los costos fijos de operación y financiamiento en la utilidad por acción, llegamos a la conclusión que el apalancamiento total, es el uso re recursos internos y externos de la organización que apoya para tener una solvencia según las necesidades que se presenten en la empresa.
De acuerdo a lo anterior y a la investigación realizada, se concluye que para poner en marcha una empresa, es necesario contar con los recursos necesarios, es decir, económicos, recursos humanos, y demás tangibles e intangibles, sin embargo lo mas importante es definir las lineas estratégicas, que serán las que van a normar la empresa para su creación, y en caso de no contar con el recurso económico para su ejecución se puede acudir a instituciones financieras para gestión de un apalancamiento que sera el apoyo, no obstante, debe tenerse claro el plan para el retorno de la inversión y tener la solvencia económica para la reintegración del recurso, de lo contrario en vez de ser un apoyo sera un obstáculo para el posicionamiento y crecimiento de la organización.
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