viernes, 16 de noviembre de 2018

Método científico y la administración

El método científico se considera una herramienta básica del administrador, pues por medio de
él aprende a observar y manejar las variables y las constantes que intervienen y determinan los
resultados de la empresa.

La ciencia es:
“Conjunto de principios de valor universal en el tiempo y el espacio.”
“Una clase de actividad humana orientada a la formulación sistemática de las posibilidades
de repetición, hipotética y real, de determinados fenómenos para cuyos fines se consideran
idénticos.”

Descartes, por su Discurso del método, ocupa un lugar distinguido en la historia de los métodos de investigación. Formuló con claridad lo que debe ser el método científico, y lo redujo a las cuatro reglas siguientes:

1. No se puede tener jamás una cosa como verdadera sin que conste evidentemente lo que
ella es.
2. Dividir cada dificultad que se examina en tantas partes como sea posible.
3. Llevar orden en los propios pensamientos, a partir de los objetos más simples y fáciles de
conocer, para subir poco a poco y por grados a conocimientos más complejos.
4. Efectuar simples divisiones tan generales que quede la seguridad de no omitir nada.

Francis Bacon afirmó: “Lo que distingue a las ciencias del conocimiento empírico es el método”.
Para él, la investigación científica es independiente del principio de autoridad y del razonamiento
escolástico. Comentó: “La información es poder”.

“Secuencia de acciones específicas, sistemáticas y ordenadas para llegar a un objetivo.”



El método científico experimental “consiste en la determinación de ciertos hechos o resultados
por medio de la OBSERVACIÓN de los fenómenos (no sólo en el sentido de ver con detenimiento
sino en el de registrar los hechos de forma sistemática) y de la VERIFICACIÓN con base en la observación continua. Una vez analizados y clasificados los hechos, la ciencia busca relaciones
causales para explicarlos. Estas generalizaciones se llaman HIPÓTESIS, y son explicaciones
preliminares con un grado de credibilidad científica sujetas a comprobarse mediante la EXPERIMENTACIÓN”.

Administrativamente, a la empresa le interesa conocer el mercado y su comportamiento (sus
variables y sus constantes) para calcular la producción y estimar el financiamiento de los resultados
esperados. El administrador debe aprender los principios, los métodos y la teoría administrativa,
y comprender el funcionamiento de los procesos productivos de las empresas. En la medida
en que los comprenda, los dirigirá y reorganizará. Así, si trabaja en un rancho porcino, necesita
conocer el proceso productivo, y si trabaja en una empresa telefónica, está obligado a conocer el
proceso completo hasta su comercialización.

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